LAS DIFERENCIAS ENTRE EL FLAMENCO PURO Y EL FLAMENCO FUSIÓN

Antes de nada quiero decir  que las opiniones expresadas en este artículo en modo alguno tratan de adoctrinar a nadie ni de convencerlo. Lo único que pretendo con este artículo es expresar mi opinión libre, y tal y como yo lo siento.

Una diferencia fundamental que yo veo es que el flamenco puro es una expresión de sentimiento de manera innata que sale de lo más profundo del corazón sin importar el qué dirán y si la tonalidad de voz es de tal forma o de la otra, y eso se transmite en el que escucha ese tipo de flamenco recibiendo la misma explosión de sentimiento. En este tipo de flamenco no es necesario emplear arreglos musicales ni instrumentos especiales porque con una guitarra y el cantaor basta. A este tipo de flamenco yo lo comparo con el poeta que escribe su poesía  y cuando la hace no piensa en  el que la va a leer sino que se limita a expresar sus sentimientos porque así los siente y ya está. Luego resulta que el que lee esa poesía se siente identificado con esa expresión de sentimientos y así se hace grande el poeta. Pues con el flamenco puro pasa igual.

Por el contrario con el flamenco fusión pasa todo lo contrario. En este tipo de flamenco, si que importa la imagen y también se valora mucho el que dirán y la manera en que va a llegar al que escucha este tipo de música, y eso en el fondo tiene su lógica debido al mundo de la imagen en el que vivimos. Por tanto el sentimiento queda en un segundo plano y lo que en realidad importa en que este tipo de flamenco llegue al mayor número de personas y sea lo más comercial posible. Por eso importa tanto los arreglos musicales, la puesta en escena, las letras, etc. Ya el término flamenco fusión nos indica una mezcla de músicas que no son solo flamenco porque nos está indicando que el flamenco se funde , o sea se mezcla con otras músicas para crear algo. Yo no critico a este tipo de música pero si me parece que las circunstancias que rodean a esta música son bastante más superficiales que en el flamenco puro pero también muy válidas porque es una forma de que la gente se anime a escuchar flamenco aunque sea fusionado y a través de ahí pueda conocer  y entender el flamenco mejor e interesarse por él desde todos los puntos de vista (cantaores, historia, palos del flamenco, etc)

Hoy día también , en mi opinión, hay mucha confusión a la hora de distinguir lo que es flamenco de otra clase de músicas, porque a cualquier canción con tonos aflamencados ya se le llama flamenco; lo mismo ocurre con determinadas fusiones de música como por ejemplo jazz y flamenco , pop y flamenco, música árabe y flamenco, copla y flamenco, etc. Y eso en mi opinión es faltarle el respeto al flamenco que es una música que tiene su propia lógica, su forma concreta de expresión , su propia historia, su propio arte etc y si a cualquier música aflamencada le damos la categoría de flamenco, lo único que contribuimos es a minusvalorar esta música y a confudir a los no entendidos de la misma.

ISIDRO CORTÉS TORRES.

 

PALOS FLAMENCOS

EL FLAMENCO EN LA ESCUELA

Una metodología de música folclorista española, tiene que dar una importancia mayúscula al FLAMENCO. Sin embargo, no creo que deba asustarnos el estudio y comprensión de esta música de raiz tan rica y compleja. A veces basta con amar la música para acercarnos a ella. Y por mi parte, es este mi principal objetivo, que mis alumnos aprendan a apreciar y respetar  la música que nace de las entrañas de la tierra que pisan.El Flamenco no es un fenómeno musical exclusivamente andaluz, aunque si que es cierto que es en Andalucía donde más ha arraigado. El Flamenco también es murciano, y extremeño, y castellano, y peninsular en resumidas cuentas, ya que bebe de todas sus fuentes musicales y se auna y mezcla con ellas, hasta incluso traspasar las fronteras hacia America cada cierto tiempo a lo largo de su historia, para volver enriquecido como un indiano rico de ritmos y sones.

Los profesores de Música hispanohablantes, no podemos obviar el Flamenco en el aula, ya que muy al contrario, una enseñanza musical de calidad debe de darle el protagonismo que merece.

Los principales  OBJETIVOS que persigo, pasan por un acercamiento  a través de la práctica rítmica de los principales palos, el cante, el toque y el baile. En el 3º ciclo podemos abordar la Historia y evolución del flamenco hasta nuestros días, así como las últimas tendencias, para poder lograr:


1. Entender el Flamenco como manifestación artística del pueblo peninsular y en concreto  andaluz en comunión con otros pueblos hispanohablantes.

2. Aprender conceptos musicales a través del Flamenco.

3. Conocer los elementos más representativos de esta música de raíz.

4. Reconocer algunos palos y seguir el compás en los cantes.

5. Respetar el Flamenco como manifestación propia y aprender a amarlo.

 

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ RUBIO

Anuncios