EL FLAMENCO EN MUSIQUEANDO

TRABAJO POR PROYECTOS

Aunque todo el sistema de trabajo del método, gira en torno a nuestras variadas manifestaciones folclóricas , a partir del 3º curso aparece en cada unidad de trabajo, un capítulo dedicado al Flamenco, una música de raíz tan nuestra, y tan desconocida muchas veces por nosotros mismos.

Este acercamiento lo realizaremos a través de la práctica rítmica de los principales palos, el cante, el toque y el baile. En el 3º ciclo abordaremos la Historia y evolución del flamenco hasta nuestros días, así como las últimas tendencias. La introducción de contenidos flamencos, se coordina con el resto de talleres: lecto-escritura convencional, canto, instrumentación, historia, etc.

OBJETIVOS GENERALES

1. Entender el Flamenco como manifestación artística del pueblo que lo germina,  en comunión con otros pueblos hispanohablantes.

2. Aprender conceptos musicales a través del Flamenco.

3. Conocer los elementos más representativos de esta música de raíz.

4. Reconocer algunos palos y seguir el compás en los cantes.

5. Respetar el Flamenco como manifestación propia y aprender a amarlo.

COMPETENCIAS Y FLAMENCO:

CULTURAL Y ARTÍSTICA

El alumno/a conocerá formas de expresión artística de su cultura más cercana, de la música flamenca, así como las músicas de otros pueblos, resto de España, Europa, África, Oriente, América, y  las influencias mutuas entre unas y otras.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

El canto en sí, ayuda a mejorar el habla en general, la correcta respiración y colocación, la dicción, el fraseo, la articulación y la prosodia.

Las canciones que se incluyen en este sistema, trabajan el vocabulario de gran parte del territorio peninsular, pero hacen especial hincapié en el vocabulario andaluz y la pronunciación típica de cada zona, entendiendo y respetando las diferentes formas de entonación hablada y cantada, siendo esta una de sus principales características.

SOCIAL Y CIUDADANA

Este sistema de trabajo parte de las posibilidades de cada individuo, e intenta potenciarlas con diferentes recursos expresivos, teniendo en cuenta la autovaloración positiva, así como el respeto y valoración a las creaciones de los demás, por parte de los niños/as.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Aunque timidamente, en los últimos tiempos se están elaborando recursos sobre educación y Flamenco en la Red. No obstante, aprovecharemos para acceder a archivos de música, vídeos, juegos, revistas especializadas, creación de blogs, etc.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Se tiene en cuenta en todo momento, la interacción del individuo con su propio medio y el cuidado de este a través de contenidos transversales, trabajando problemas como la contaminación acústica y el consumo abusivo de CD, por ejemplo. Se hará especial hincapié en el cuidado de la voz y los hábitos saludables  a través de  los contenidos incluidos en el currículo.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Los recursos musicales que el alumno va adquiriendo, le ayudan a interiorizar la música, le animan a inventar sus propias creaciones a través de improvisaciones percusivas de palmas y taconeos, con la flauta dulce, o con un editor digital. Ello le lleva a investigar,  seleccionar, procesar, memorizar y mostrar sus obras tanto inventadas, como aprendidas a los demás.

APRENDER A APRENDER

Una  Educación Musical de calidad, es una disciplina que desarrolla la atención, concentración, memoria auditiva y visual, comprensión y expresión, como ninguna otra. Y además lo hace en un  marco lúdico y ameno, desarrollando esquemas mentales nuevos a través de la expresión creativa.

MATEMÁTICA

Insistimos continuamente con los alumnos, en la estrecha relación entre los números y las medidas, con las células rítmicas y la altura de los sonidos, y en como en otras épocas de la Historia, la Música se ha estudiado como una disciplina matemática. Nos asomaremos a Universos matemáticos-musicales,(Pitagórico, neumático, etc), para reforzar esta idea.


Analizaremos la diferencia entre ritmo y compás, así como los compases más característicos del Flamenco.

ACTIVIDADES FLAMENCAS

TIPOS DE ACTIVIDADES:

1. CANTAMOS canciones adaptadas a la tesitura de cada edad, con letras atractivas que no choquen con los intereses infantiles, de estructuras comprensibles y repetitivas.

2. ESCUCHAMOS audiciones de los grandes cantaores/as de todas las épocas, y  adaptaciones infantiles cantadas por otros niños.

3. ANALIZAMOS PALOS  FORMAS, ESTILOS Y ESTRUCTURAS con una cuidada selección de piezas fáciles de analizar.

4. PRACTICAMOS CON RITMOS LIBRES, BINARIOS, TERNARIOS, CUATERNARIOS Y DE AMALGAMA DE HEMIOLIA, realizando los ejercicios específicos propuestos en los cuadernos de trabajo, o mediante audiciones.

5. CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA A TRAVÉS DEL FLAMENCO,

estudiando sus orígenes, evolución y últimas tendencias.

6. RECITAMOS, DRAMATIZAMOS, BAILAMOS… ayudados por la “Literatura Flamenca”, por un profesor con age o con vídeos, teniendo en cuenta, que una de las características principales de este baile es la improvisación y la creación personal.

7. BUSCAMOS INFORMACIÓN sobre recursos y enlaces de interés en Internet, en prensa escrita, en enciclopedias, en televisión y radio, etc.


SECUENCIACION DE ACTIVIDADES POR CURSOS

1º CICLO


MUSIQUEANDO 1º y


En estos cursos, se trabaja la Música Española en general, a través de los temas del cancionero popular. El Flamenco se introduce aquí, de forma transversal, con fragmentos auditivos cortos, repetitivos, fáciles de memorizar, esquemas rítmicos que nacen del mundo de intereses del niño, conociendo  los principales instrumentos y ampliando el vocabulario. En esta edad son muy receptivos a las canciones alegres, rítmicas, como puedan ser unos tangos, una rumba, unas bulerías…

MUSIQUEANDO 3º


*

Definimos que es Flamenco.*Trabajamos vocabulario específico: palmas, palos, jondo …

* RUMBA:

Definición, origen, compás, características.

Juego a la rumba:

1   2   3   4   /    1   2    3  4    /  1   2  3  4

La   rum  ba es     muy es pe cial    fe no me nal

Escucho fragmentos conocidos de rumbas.

* ALEGRÍAS Definición, origen, compás, características.

Practico ritmo por alegrías:

1 2 3 4     5 6 7 8 9 10 11 12

TI     RI  TRÁN  TI    RI  TRÁN  TI  TÁN  TI     TÁN     TI     TÁN

*                *        *           *

Escucho fragmentos conocidos de alegrías

* Conozco la guitarra española, sus partes, su historia, la escucho.


* FANDANGOS: Definición, origen, tipos, compás, características.

Escuchamos diferentes tipos de fandangos.

Invento una letra sentenciosa:

“Como no te comas las lentejas,

te vas a enterar, te vas a enterar,

del gusto que da, del gusto que da

……….”

1 2   3   4 5   6   7 8   9   10 11   12

* ACEITUNERAS: Definición, origen, tipos, características.

Jugamos a los aceituneros, estirando las palabras según los garabatos.

Al   gañán   que   está     arando

……………………………………..

* MINERAS: Introducción a Los Cantes de Levante, tipos.

Definición, origen, compás, características.

Buscamos una letra adecuada, con abundante vocabulario minero, la recitamos de forma pausada, y analizamos su carga emocional.  Escuchamos fragmentos de mineras, tarantas, cartageneras…

* SEVILLANAS: Definición, origen  no flamenco, compás, características.

Jugamos con el ritmo:

1 2    3   4 5   6   7 8   9   10 11   12

To   ma   que  to   ma  que  to   ma   que    to     ma   que …

* *            *          *

Buscamos algún video, ¿bailamos?


* SAETAS: Definición, origen, compás, características.

Escuchamos fragmentos.

Realizamos un dibujo de Semana Santa.

*CANCIONES AFLAMENCADAS: EL VITO Definición, origen, compás, características.

Cantamos la canción.

Visualizamos la coreografía.

¿Bailamos?

* BULERIAS: Definición, origen, compás, características.

Jugamos con el ritmo con palmas y taconeos:

1    2   3 4   5   6 7   8 9 10 11   12

Pi –   so – tón   pi-   so – tón  la-    tón   te-     lón      me – lón

*            *       *          *         *

Escuchamos fragmentos sonoros con letras atractivas:

Ay, ay, aya  ya ya y.A lo que me han contao,a lo que me han contao, hay una camisita blancaque con lunares coloraos.¡Válgame Dios compañerito,Con lunares coloraos ¡

MUSIQUEANDO 4º


VERDIALES:Definición, origen, compás, características.

Jugamos con el ritmo con palmas y taconeos:

Silencio 2   3 Silencio 2   3 Silencio 2   3

Escuchamos fragmentos de pandas de verdiales.


*TIENTOS:Definición, origen, compás, características.

Seleccionamos letras atractivas para entonar algún fragmento:

¿Qué pájaro será aquel

Que canta en la verde oliva?

Corre y dile que se calle

que su cante me lastima.

(Tientos de D. Antonio Chacón)

Escuchamos los Tientos del reloj interpretados por diferentes artistas: Estrellita Castro, Rafael Farina.

Practicamos el ritmo con instrumentos corporales:

Compás 1º tiempo 2º tiempo 3º tiempo 4º tiempo
4/4 silencio palmada rodillas pies

* VILLANCICOS:Definición, origen, compás, características.

Seleccionamos letras atractivas para cantar.

Animamos a los alumnos a que pregunten letras antiguas a los abuelos.

Escuchamos LOS CAMPANILLEROS en diferentes versiones, por ejemplo, por La Niña de la Puebla  y por José Mercé.

*ROMANCES:Definición, origen, proceso de aflamencamiento, características.

Buscamos romances antiguos.

Podemos escuchar y analizar las diferencias entre los romances aflamencados y los romances castellanizados.

Cantamos el romance de Gerineldo, que es un buen ejemplo de lo anterior:

Gerineldo, Gerineldo,

¿dónde vienes tan triste y descolorío?

…………………….

.8.

* SOLEÁ:Definición, origen, compás, características.

Escuchamos fragmentos previamente seleccionados por su atractivo para los intereses infantiles:

Esta casa huele a gloria.

Dios mío, ¿quién vive aquí?

Aquí vive una gitana

que está loquita por mí.

O cambiamos la letra a esta soleá muy conocida interpretada por Duquende “Por no tirarme a robar”:

Ay, me levanto por las mañanas,

Sin ganas de estudiar,

Sin ganas de estudiar.

Y mis compañeros

Y mis profesores,

Me animan a trabajar.

Jugamos con el ritmo:

II:  1    2    3 4    5    6 7    8 9    10 11    12 :II

Un    dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce

* GARROTÍN:Definición, origen, compás, características.

Inventamos y cantamos letras, ya que el ritmo es fácil y repetitivo:

Ay garrotín, que garrotán,

que de la vera, vera, vera de San Juan.

Jugamos con el ritmo ayudándonos de instrumentos de la pequeña percusión:

Tran, tran, tran tran treiro

Treiro treiro treiro, tran.

* CANTES DE IDA Y VUELTA: COLOMBIANAS, HABANERAS, GUAJIRAS Definición, origen, clases, compases, características.

Trabajamos canciones que contengan abundante vocabulario de referencia a las Tierras Americanas.

Escuchamos algunos fragmentos.

Invitamos a reflexionar sobre si actualmente en el Flamenco se están produciendo influencias de IDA Y VUELTA

Se pueden escuchar algunos fragmentos de grupos o cantantes flamencos que mezclan su música con ritmos latinos y viceversa.


* Construinos un diccionario flamenco, con ayuda de la información recogida en los textos y en Internet:

AFICIONADO: Persona a la que le gusta el flamenco e intenta conocerlo.

AFILLA: Voz quebrada y ronca.

AFLAMENCAR: Convertir en flamenco una canción, baile o acompañamiento musical.

…………………………………

MUSIQUEANDO 5º


* JALEO EXTREMEÑO:Definición, origen, compás, características.

Leo los números( 1 = fuerte y 2, 3 = débil)

Un dos tres, un dos tres, un dos tres.

Practicamos con palmas y pies;

Adaptamos y cantamos una letra conocida a las tesituras infantiles:

Que bonita es la amapola

No tiene pare ni mare

Se cría en el campo sola.

* EL CANTE: Definición.

TIPOS DE VOCES: Fillá, Laína, Natural, Redonda, Falsete.

TIPOS DE CANTE: Aflamencado, Andaluz, Gitano, Flamenco, A Compás, Libre.

CANTAORES/AS CLÁSICOS.

.10.MANO- PIE- PIEMANO- PIE- PIE

* TÉCNICAS DEL CANTE: Aprendemos vocabulario a través del  cuento “La infancia de Manuel”

*GRANAÍNA:

Definición, origen, compás, características.

Escuchamos un fragmento:

Engarsá en oro y marfil…

Jugamos con el compás:

3/4

1 2  3

MANO- PIE- PIE

4 5  6

MANO- PIE- PIE

7 8  9

MANO- PIE- PIE

10 11  12

MANO- PIE- PIE


* LAS FORMAS DE CANTAR. VOCABULARIO.Proponemos a los alumnos, que busquen ejemplos en Internet, sobre estas formas de cantar:

CANTE POR LO BAJINI: Cantar bajito, a media voz.

CANTIÑEAR: Canturrear bajito por los no profesionales.

GLOSOLALIA: Sílabas sueltas  que el cantaor canta para dar sentimiento, como ayes, ayyy,  trajili tra, tiriti, tran…

………………

* FLAMENCO Y CINE:Realizamos una comprensión lectora sobre el texto explicativo de Historia de Flamenco y Cine.

Conocemos a los protagonistas de las películas, el papel de LA COPLA.

Escuchamos algunos ejemplos e incluso podemos animar a los niños a acompañar la audición cantando alguna estrofa.

En el café de Levante, entre palmas y alegrías

cantaba la Zarzamora.

Se lo pusieron de mote porque dicen que tenía

los ojos como las moras.


* DANZAS Y CANTOS GITANOS: ZAMBRA, ALBOREÁ Definición, origen, compás, características.

Historia del pueblo gitano.

Recitamos una alboreá:

Hermanita de mi alma

que ya no me conocerá,

apura más una pena

que un año de enfermeá.

¡ Olé salero, lo que ha llovido,

las calabazas se han florecío ¡

¡ Olé salero, olé salero,

que bien le pega a la novia el velo ¡

Al ser canciones para ser cantadas en grupo, no requieren de gran virtuosismo y podemos adaptarlas con facilidad para ser cantadas por los niños.

* EL BAILE FLAMENCO:Historia, características, bailaores.

Podemos buscar vídeos de bailaores famosos.

MUSIQUEANDO 6º


* HISTORIA DEL FLAMENCO:ORÍGENES.

Buscamos información sobre los elementos que intervienen en el origen de esta Música de raíz.

* NANAS:Definición, origen, compás, características.

Escuchamos fragmentos de nanas flamencas y de otros estilos musicales. Comentamos las semejanzas y diferencias.

* HISTORIA DEL FLAMENCO:

DE LOS CAFES CANTANTES A LA OPERA FLAMENCA.

Nos acercamos a figuras como F.G.Lorca y M. de Falla.

Buscamos fotos antiguas e imágenes de estas épocas.


* CANTES DE CÁDIZ O CANTIÑAS: MIRABRÁS, CARACOLES, ROMERAS,Definición, origen, compás, características.

Buscamos letras antiguas, explicamos como es un puesto de castañas y cantamos alguna de las coplillas:

Aunque vendo castañas asás

aguantando la nieve y el frío,

con mi moño y mis medias calás

soy la reina pa mi querío.

* FLAMENCO Y CARNAVAL:Definición, origen, características.

Ampliamos vocabulario propio del Carnaval de Cádiz.

Conocemos las principales agrupaciones.

Buscamos vídeos de Carnaval.

Inventamos una letra, sobre una melodía muy conocida.

* HISTORIA DEL FLAMENCO:LOS CANTES DE LEVANTE. FIGURAS MÍTICAS. FORMAS.

Buscamos información sobre los principales festivales y eventos de Cantes de Levante.

Aprendemos a inventar trovos. Comparamos esta técnica con las actuales “peleas de gallos” dialécticas entre jóvenes. Comentamos semejanzas y diferencias.

* HISTORIA DEL FLAMENCO:EL FLAMENCO HOY. FIGURAS MÍTICAS: CANTAORES, GUITARRISTAS …

Buscamos información de artistas de los últimos tiempos como Camarón, Paco de Lucía, Estrella Morente…

Cantamos por TANGOS, el ROSA MARÍA de Camarón. Analizamos como se crea el mito, que representa para la cultura gitana y porqué.


* HISTORIA DEL FLAMENCO:TENDENCIAS: Rock andaluz, Nuevo flamenco, Flamenco Chill, Flamenco House

Buscamos información de grupos y cantaores relacionados con los diferentes estilos.

Escuchamos fragmentos de temas muy conocidos de grupos como Triana o Chambao.

METODOLOGÍA


La improvisación como forma de expresión natural y de creación personal

La improvisación en general, es una cualidad innata en el ser humano, pero la improvisación musical es un don que aflora más en unos individuos que en otros, sobre todo en una sociedad tan controladora con el niño, desde antes, incluso a su nacimiento. Por ello, cualquier docente que se dedique a trasmitir una enseñanza artística, tiene que despertar en cada escolar, la habilidad de la improvisación, la respuesta rápida  a la provocación creativa, que será el principal instrumento con el que trabajará la Educación Musical. El material para improvisar saldrá también de los recursos folklóricos, desde la música más antigua conocida o intuida, hasta la de más rabiosa actualidad. Por supuesto, la selección que realicemos debe de resultar atractiva a cada edad.

Al niño/a que improvisa con sílabas, palabras o textos le resulta más fácil hacerlo con su entonación natural hablada. Y, ¿a caso no es esa la manera natural en la que han ido improvisando y creando formas musicales folklóricas nuestros ancestros? Hoy conservamos un rico repertorio de canciones y formas, la mayoría de transmisión oral, porque los pueblos de España , no sabían leer y menos aún en el medio rural, cuna de tanta sabiduría y sentir popular plasmados en sus canciones.

El hombre, en contacto con la Naturaleza, ha conseguido improvisar sus instrumentos musicales con un cedazo agitando garbanzos, un cencerro golpeado con un palo o un guitarrico construido por él mismo. Y eso, sin olvidar su principal instrumento de improvisación, el cuerpo y la voz. Un  ejemplo muy curioso e ilustrativo de improvisación de habla melismástica entonada es el caso de Las Aceituneras, Trilleras, Arrieras y Temporeras, cantes campesinos de diferentes zonas de España.

Si miramos el panorama de la música pop que se consume en la actualidad en nuestro país, comprobaremos que son las modas y tendencias adoptadas


de otros países  las que marcan las pautas. Pero también es cierto que en los últimos años no paran de surgir grupos jóvenes que realizan creaciones de gran eclecticismo, mestizaje de estilos y culturas, todo ello aderezado de sabor popular, de tonos aflamencados, de letras en las que no diferenciamos si el intérprete canta o recita sin más.

Con los acompañamientos instrumentales pasa más de lo mismo, pudiendo asistir a un concierto en mitad de la calle, mientras paseamos detrás de los músicos, o a un espectáculo en el que los percusionistas golpean cubos de basura con recogedores y escobas.

El conocimiento y recuperación del patrimonio

La evolución del diatonismo modal en la música española es objeto de enconados y contrapuestos debates entre musicólogos, pero en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo, es en las diferentes influencias lógicas que ha recibido la península, de los pueblos que la han visitado, tales como siglos de música griega, elementos orientalizantes bizantinos, reminiscencias celtas locales, aportación de los ritos mozárabes, del canto llano en la alta Edad Media, y de los sistemas incorporados por árabes y

Mahometanos, especialmente en el sur.

Como resultado de esta amalgama, encontramos elementos característicos que se repiten en la música española, como el empleo abusivo de melismas, de notas rápidas, el carácter modal, los ritmos libres, el apoyo acusado a final de frase en las notas finales, el ámbito reducido no mayor de una sexta, las melodías de carácter descendente, la escala andaluza y la ausencia de escalas pentatónicas, abundantes en otras zonas folclóricas.

El conocimiento y recuperación  de nuestro patrimonio musical es un objeto de aprendizaje fundamental en este sistema, ya que aprendemos a través de los textos y material de transmisión oral llegado hasta nosotros. Estudiamos de donde venimos para saber quienes somos actualmente y sobre todo, a dónde vamos o queremos ir, y esto es muy importante, para una sociedad que camina con rápidas zancadas dejando atrás el andamiaje en el que se sujeta su identidad.

Nuestro patrimonio cultural es rico y variado, tanto, que es muy difícil realizar una útil selección para nuestros escolares en muy pocas sesiones, que además se cargan y recargan de actividades intentando abarcar muchos contenidos.

Como se trabaja el canto

* Cada canción ha sido lógicamente seleccionada por varios motivos, pero el principal siempre ha sido encontrarla adecuada y atractiva para la unidad que estemos trabajando en ese momento.

* Las dificultades técnicas de algunos temas, así como la tesitura, se han adaptado a las voces infantiles en muchos casos que así lo requerían. También los ritmos o indicadores de compás han sido modificados  para su mejor comprensión por el público infantil.

BIBLIOGRAFÍA

MÚSICA ANDALUZA Y FLAMENCO

Averroes, Red Telemática Educativa de Andalucía. Materiales Curriculares para la Didáctica del Flamenco y La Música tradicional de Andalucía.

ANTONIO y DAVID HURTADO TORRES. La Llave de la Música Flamenca. Ediciones Signatura. Sevilla.

MANUEL BARRIOS. Gitanos, Moriscos y Cante Flamenco. RC Editor. Sevilla.1989

ANTONIO MACHADO Y ÁLVAREZ. Colección de cantes flamencos, recogidos y anotados. DVD Ediciones, Barcelona. 1998

GERHARD STEINGRESS. Sobre Flamenco y Flamencología. Signatura Ediciones.1998.

VVAA: Historia del Flamenco. Dirigido por J.l. Navarro García y Miguel Ropero Núñez. Ed Tartessos. Sevilla.1995.

J. TURINA: La música andaluza. E. Alfar.

F.G. LORCA: Canciones españolas antiguas. Unión Musical Ediciones, S.L.

Mª ROSARIO MORENO. “Juegos y canciones de una época” E. Libre.

A.CUESTA y M. SALVATIERRA. Exposición de instrumentos musicales de barro en Andalucía: Cuaderno didáctico de la exposición de Instrumentos de barro en Andalucía, editado  por la Consejería de Cultura, del Gabinete de Bellas Artes de Granada.

www.flamenco-world.com Revista, tienda y amplia información de palos flamencos.

www.horizonteflamenco.com Revista de Flamenco con noticias de actualidad.

www.folcloreyflamenco.com Página de Flamenco en general.

www.andalucia.cc/viva/directorio.html Directorio de páginas de interés de la Junta de Andalucía: GUÍA TELEMÁTICA DEL FLAMENCO.

www.hojiblancaycordoliva.com Para cantes folclóricos aflamencados. Incluye un dossier con tipos de toques y archivos sonoros en midi.

www.esflamenco.com Tienda de música y vídeo, con amplia información sobre cultura flamenca en general.

http://personal.redestb.es/jmcastel/index2.html FLAMENCO-WEB Amplia información sobre cantes e historia.

www.boinasverdes.org/cancionero/popular.htm Cancionero de España.

http://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/introduccion.html Introducción al Flamenco y diccionario de palos.

Legislación

LOE, LEA

(La O. del 10 de agosto de 2007 desarrolla los contenidos específicos de Andalucía)

El R.D. 1513 fija los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos y las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.

El R.D. 230 establece los criterios generales de programación en el aula.


Anuncios