Legislación

LOE, LEA

(La O. del 10 de agosto de 2007 desarrolla los contenidos específicos de Andalucía)

El R.D. 1513 fija los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos y las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.

El R.D. 230 establece los criterios generales de programación en el aula.

COMPETENCIAS

CULTURAL Y ARTÍSTICAEl alumno/a conocerá formas de expresión artística de su cultura más cercana, de la música andaluza al flamenco, y las músicas de otros pueblos, resto de España, Europa, África, Oriente, América, así como las influencias mutuas entre unas y otras. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICAEl canto en sí, ayuda a mejorar el habla en general, la correcta respiración y colocación, la dicción, el fraseo, la articulación y la prosodia.Las canciones que se incluyen en este sistema, trabajan el vocabulario de gran parte del territorio peninsular, pero hacen especial hincapié en el vocabulario andaluz y la pronunciación típica de cada zona, entendiendo y respetando las diferentes formas de entonación hablada y cantada, siendo esta una de sus principales características.
SOCIAL Y CIUDADANAEste sistema de trabajo parte de las posibilidades de cada individuo, e intenta potenciarlas con diferentes recursos expresivos, teniendo en cuenta la autovaloración positiva, así como el respeto y valoración a las creaciones de los demás, por parte de los niños/as. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITALEste sistema de trabajo anima continuamente a los niños/as a realizar actividades que impliquen el tratamiento digital, como montajes sonoros, grabaciones, utilización de editores de partituras. También incluye directorios de páginas interesantes para ellos a la hora de navegar por Internet, y propone programas de interés, para jugar, aprender y manipular la música.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICOSe tiene en cuenta en todo momento, la interacción del individuo con su propio medio y el cuidado de este a través de contenidos transversales, trabajando problemas como la contaminación acústica y el consumo abusivo de CD, por ejemplo. Se hará especial hincapié en el cuidado de la voz y los hábitos saludables  a través de  los contenidos incluidos en el currículo. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONALLos recursos musicales que el alumno va adquiriendo, le ayudan a interiorizar la música, le animan a inventar sus propias creaciones a través de improvisaciones percusivas, con la flauta dulce, o con un editor digital. Ello le lleva a investigar,  seleccionar, procesar, memorizar y mostrar sus obras tanto inventadas, como aprendidas a los demás.
APRENDER A APRENDERUna  Educación Musical de calidad, es una disciplina que desarrolla la atención, concentración, memoria auditiva y visual, comprensión y expresión, como ninguna otra. Y además lo hace en un  marco lúdico y ameno, desarrollando esquemas mentales nuevos a través de la expresión creativa. MATEMÁTICAInsistimos continuamente con los alumnos, en la estrecha relación entre los números y las medidas, con las células rítmicas y la altura de los sonidos, y en como en otras épocas de la Historia, la Música se ha estudiado como una disciplina matemática. Nos asomaremos a Universos matemáticos-musicales,(Pitagórico, neumático, etc), para reforzar esta idea.


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