CLASICA

LA  BIOGRAFIA  DE  HAENDEL.  por  Esther, Laura y Mari

Fue un  compositor sajón nacionalizado britànico. Estudió derecho y música en su ciudad natal y en 1703 entró a formar parte como violinista de la opera de Hamburgo. De 1706 a 1710 permaneció en Italia donde conoció a los Scarlatti y a Corelli, quienes influyendo de forma notable en su música y como clavecinista. En 1712 se establece de forma definida en Londres. Ciego desde 1751,dictó su música a J.C. Smith. A su muerte fue enterrado en la Abadia de Westminster. Su obra extensa, noble, simple y

efectista, constituye una de las cumbres de la música barroca. De su obra instrumental cabe mencionar las Ocho Suites para clave (1720),

los 20 conciertos para órgano(1738 y 1759), la Música Acuática (1717) y la Música para los  Reales Fuegos de Artificio (1748) De su obra

vocal son fundamentales las Cantatas Profanas, Acis y Galatea(1718)y la Fiesta de Alejandro.

                          HAENDEL

Nació en la ciudad de Halle, situada en el centro este de la actual Alemania. Su padre era barbero y cirujano de los mejores y había decidido que su hijo sería abogado. A Händel le gustaba la música y la practicaba en secreto. Su padre al ver el interés de Händel por la música estuvo dispuesto a pagarle los estudios de música. Era tan bueno que llego a ser el alumno de uno de los mejores organistas de la ciudad. Este se llamaba Friedrich Wilhelm Zachau. Le enseñó a tocar el órgano, el clave y el aboe. Con 17 años le nombraron clavinista de la catedral de Halle.

Al año siguiente viajó a Hamburgo. Allí le nombraron intérprete del violín y del clave en la orquesta de la ópera .En 1705, se estrenó en ese mismo lugar su obra Almira y poco después Nero.

Para ser más importante, se fue a Italia. Llegó a Florencia. En 1707 se fue a Roma donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. Después se fue a Italia y compuso óperas, oratorios y  cantatas profanas. En Italia finalizó con el éxito de su  quinta ópera, Agrippina estrenada en Venecia. Fue estrenada en 1709.

En 1710 se va a de Italia y regresa a Alemania donde fue director de la orquesta de la corte de Hanóver. Al año se estrenó su obra Rinaldo. En 1712 decidió quedarse en Inglaterra.

En 1720 es director de la empresa Royal Academy of Music. Se encargó de crear un teatro de ópera. Este teatro se llamó por el mismo nombre. Compuso 14 óperas para la empresa en 1720 y 1728. Esas óperas le  hicieron famoso en toda Europa. El buen funcionamiento de la empresa le llevo a una de las mejores épocas de la historia de la empresa.

El 11 de julio de 1727 murió Jorge I, rey de Inglaterra. Un poco antes de morir había firmado el Acta de Naturalización de Heändel. Cambio su nombre por George Frideric Heandel. El suscesor fue Jorge II. Para su coronación le encargó la música a Heändel. Así nacieron los himno Zadok the Priest, My Heart is Inditing, Let thy Habd  be Streanghened y The King shall Rejoice. Esta orquesta era enorme. En un periódico ponía: «habrá 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que fue instalado detrás del altar».

                                                                                                               MANUEL HORACIO TORRES CAÑERO